Francisco Ibáñez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Francisco Ibáñez

(1936/03/16 - 2023/07/15)


Francisco Ibáñez

Dibujante español

Uno de los mejores autores españoles de cómic.

Obras: Mortadelo y Filemón, 13, rue del Percebe...

Género: Historietas

Cónyuges: Remedios Solera Sánchez

Hijos: Sonia, Nuria

Nombre: Francisco Ibáñez Talavera


Francisco Ibáñez nació el 16 de marzo de 1936 en Barcelona, España.

Familia

Hijo de un contable alicantino y madre de origen andaluz. Tuvo tres hermanos. Desde niño fue un ávido lector de los tebeos y aficionado al cine cómico norteamericano.

En octubre de 1947, con tan solo 11 años, publicó su primer dibujo en la revista Chicos.


Estudios

Cursó estudios de Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil y en el año 1950 fue contratado como botones en el Banco Español de Crédito.

Dibujante

En 1954, publicó una página en la revista El Chicolino; luego una tira en el suplemento de los miércoles del diario La Prensa y en la revista La Risa de Editorial Marco.

En 1957 dejó el banco para trabajar en exclusiva para la Editorial Bruguera como uno de los creadores de reemplazo que van a continuar la obra de los Penaría, Escobar, Conti y Cifré, todos ellos dibujantes que habían empezado en los años 40.

Colaborador en revistas como El Barbas, Nicolás, Alex, Chicolino, Liliput, La hora del recreo, La Risa, Monito o Fifí donde realizó trabajos como Kokolo (1952), Melenas (1954), Don Usura (1955) y Haciendo el indio (1955).


Mortadelo y Filemón

Dibujante creador de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y el Botones Sacarino, entre muchos otros.

Mortadelo y Filemón, agencia de información (primer título de esta serie) nació en las páginas de PULGARCITO, el veinte de enero de 1958.

 En 1985, abandonó la editorial Bruguera, que acabó por desaparecer en mayo de 1986. Trabajó con Grijalbo, creando unos nuevos personajes donde permanece hasta el año 1988 en que firmó con Ediciones B.S.A.

Reconocimientos

Le fue concedido el Gran Premio del Salón del Cómic 1994 por el conjunto de su obra. En ese mismo año colaboró junto a Ediciones B y BRB Internacional a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón.

En 2002 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2021, con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.


Matrimonio e hijas

Contrajo matrimonio el 27 de mayo de 1966 con Remedios Solera Sánchez. Fueron padres de dos hijas: Sonia (n. 1971) y Nuria (n. 1972).

Muerte

Francisco Ibáñez falleció el 15 de julio de 2023 en Barcelona.

«Creo que todo el mundo ha crecido con mis historias».

Francisco Ibáñez
Voz de Francisco Ibáñez

Preguntas y respuestas

¿Quién es Francisco Ibáñez?: Francisco Ibáñez Talavera es uno de los guionistas y dibujantes de cómics más populares de España.

¿Cuáles son los personajes más famosos de Francisco Ibáñez?: Sus creaciones más populares son Mortadelo y Filemón, además de Rompetechos,Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino y otros que lo convirtieron en una de las principales influencias en dibujantes posteriores.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Francisco Ibáñez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6823/Francisco%20Ibanez 
 Publicación: 2011/12/20 
 Última actualización: 2024/03/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024